#30J: ¿Puede el sector informático ser combativo?

Quién trabaja en el sector informático o tecnológico tiene muy claras unas cuantas características comunes, tanto del perfil del trabajador medio como del tipo de trabajo. Creemos que muchos de esos tópicos están quedando atrás y sólo la costumbre de muchos años vividos de la misma forma es lo que nos impide tomar conciencia de los cambios producidos.

No hace falta darle vueltas al proceso de precarización y trabajo basura bajo presión en que se está convirtiendo el trabajo informático a casi todos los niveles. Sólo estando ciego o creyendo que no te alcanzará se puede ignorar esa situación.

La presión asfixiante de las empresas en forma de despidos, ultraproductividad, bajada de tarifas y sueldos produce un efecto rebote en los trabajadores y trabajadoras. La máscara hipócrita de las empresas, gerentes y lameculos en general cae por su propio peso y la realidad te golpea de forma demasiado evidente como para no darte cuenta.

Los trabajadores estamos tomando conciencia que nuestros intereses y forma de vida no son lo que deberían ser y que hay alguien que se aprovecha de ello.

Pero es entonces cuando nos aplasta la resignación que impide que actuemos, el último mito a derrumbar: Estoy rodeado de imbéciles alienados, en la huelga sólo fuimos 20, son todos unos cobardes, pasan de todo, etc.

Durante años, décadas, se fomentó desde las nuevas empresas tecnológicas el modelo del trabajador perfecto: individualista, de momento con un buen sueldo, sin límite de horas extras (gratis) e incluso fanboy de su propia empresa, autoexplotado y sonriente. Por supuesto, no nos considerábamos trabajadores y sólo un marciano podría llegar a plantearse que teníamos que unirnos ante la empresa o el sistema.

Ese cliché ha reventado en pedazos y todavía no nos hemos dado cuenta, sólo creer que sigue vigente es lo que nos frena. Hay empresas como HP donde las manifestaciones o paros son mayoritarios, en Sadiel se realiza hace unos meses una huelga de 7 días consecutivos, en Atos se está preparando una campaña de movilización.

Quienes hemos vivido en primera persona estos procesos hemos visto siempre lo mismo: hay un momento en que se oye ‘click’. Una concentración donde baja casi toda la plantilla y cada uno alucina y toma conciencia de su fuerza como grupo. “Pensaba que sólo iba a bajar yo”. Un día antes, la sensación era la misma que siente la mayoría de los que lean estas líneas de su propia empresa: es imposible hacer nada,pero yo sí lo haría.

La Coordinadora de Informática de CGT, junto a otros sindicatos no domesticados y organizaciones sociales, estamos trabajando para que un día todos y todas oigamos ¡CLICK!. Ese día, os lo garantizamos, muchas cosas cambiarán en este sector…

La movilización estatal del #30j, https://informatica30j.wordpress.com es un paso en ese sentido: elevaremos nuestro hartazgo de este modelo empresarial de explotación salvaje pero también ofrecerom la alternativa, que sólo puede ser de lucha por nuestros derechos y dignidad.

Ayúdanos a difundir la web, apúntate al evento de Facebook pero sobretodo: no vayas a la playa o al vermut ese día y da un paso junto con el resto de personas que queremos pasar de lamentarnos en el café a plantarnos firmes ante la prepotencia que nos lleva a un callejón sin salida.

30 de Junio, tomamos la calle. Instalemos y propaguemos el virus.

Sota l’efecte Iguaçú (CAST/CAT)

Son buenos profesionales
estan dispuestos a darlo todo
un día prescinden de ellos
y descubren que sólo son asalariados

Documental en el que cinco informáticos cuentan sus experiencias diarias en una multinacional: autoexplotación, consignas, individualismo, engaños, horas, tensión…

30 de junio – Movilización estatal en el sector informático

BARCELONA 11:30h
Via Laietana (altura de Pza Catedral)
ZARAGOZA 12:00h
Plaza de San Miguel
MADRID 12:00h
Tirso de Molina

Convocatoria

Desde hace más de una década venimos asistiendo a una progresiva degradación en las condiciones laborales del sector informático. Hoy en día son habituales en la mayoría de las empresas sectoriales prácticas abusivas impensables en otras profesiones: horarios interminables sin pagar horas extra, jornadas irregulares a voluntad de la empresa, trabajo bajo presión axfisiante, subcontratación, antigüedad no reconocida, falsos contratos de autónomo y una interminable serie de irregularidades.

Por eso decimos ¡basta ya! Pedimos solidaridad a todos los estudiantes y profesionales del sector, a los movimientos sociales, sindicatos y a la sociedad civil en general. Sal a la calle el 30 de Junio con nosotros y nuestras familias para ayudarnos a defender nuestros derechos laborales y la dignidad de nuestro trabajo.

Informática: un sector del conocimiento, pero precario

Lamentablemente, la alta cualificación técnica que exige nuestra actividad no se ve recompensada con salarios dignos: hoy en día se está contratando en muchos casos por la mitad del sueldo que hace 10 años. Tanto en pequeñas empresas como en grandes multinacionales se contrata por salarios ínfimos, y no son raros los contratos en fraude ofreciendo salarios por debajo de convenio.

Socialmente el sector informático es reconocido como unos de los sectores donde se valora el conocimiento y donde las posibilidades de crecimiento son considerables. Nada más lejos de la realidad. Los trabajadores informáticos sufrimos una precarización constante que se ha visto agravada con la crisis. Nos movilizamos en defensa de nuestros derechos laborales y en solidaridad con los compañeros que están defendiendo sus puestos de trabajo. Denunciamos que las condiciones que sufrimos dentro de nuestro sector son cada día más precarias:

Subcontratación/cesión ilegal y contratos precarios con salarios miserables: la subcontratación fomenta la precariedad y la explotación de las empresas de consultoría, que no valoran las aptitudes del trabajador, sólo lo venden. Además, existen irregularidades como la contratación de becarios para realizar trabajos a jornada completa, contratos de falsos autónomos, contratos por obra y servicio para servicios continuados, etc.

Horas extraordinarias no compensadas y en muchos casos obligadas bajo extorsión: evitan crear nuevos puestos de trabajo a la vez que fomentan el fraude, ahorrando a las empresas salarios y cotizaciones.

Despidos y EREs: despidos constantes y expedientes de regulación de empleo, utilizados para contratar posteriormente en condiciones más precarias y con peores sueldos.

Reducción del poder adquisitivo: la mayoría de los trabajadores informáticos tenemos prácticamente congelado el salario desde el 2002, sin ningún tipo de cláusula de revisión salarial. Año tras año perdemos poder adquisitivo.

Antigüedad no reconocida: a pesar de tener el derecho a una compensación tras conservar nuestro conocimiento en las empresas, las direcciones empresariales hacen caso omiso a los estatutos y convenios.

El presente del sector

En muchas pequeñas y medianas empresas se violan cada día los derechos laborales más elementales, y las situaciones que hemos descrito son el pan nuestro de cada día. En las grandes, la situación no es mejor: el gigante Hewlett-Packard ha anunciado recientemente el despido de 27.000 trabajadores en todo el mundo para aumentar sus multimillonarios beneficios. En nuestro país la pérdida puede superar holgadamente los 1.000 puestos de trabajo.

Pero no solo hay conflicto en HP. En empresas como Sadiel mantienen la lucha contra la precarización del empleo y la congelación salarial. A inicios de 2012 convocaron la 1ª huelga indefinida del sector. Las huelgas y conflictos en Hewlett-Packard y Sadiel son la punta del iceberg de los conflictos en el sector informático (TIC). En otras empresas del sector TIC como AtoS o Capgemini, por citar algunas, los despidos están también a la orden del día.

Los estudiantes: un futuro incierto

¿Qué futuro espera a nuestras nuevas generaciones de profesionales? ¿Con qué esperanzas afrontarán el futuro? Si no lo remediamos, los estudiantes que ahora se abren paso en el mercado laboral sufrirán contratos todavía más precarios a pesar de tener conocimientos cada vez más especializados y técnicos. Los contratos por obra en fraude serán la tónica dominante y no importarán las aptitudes y estudios profesionales: el salario que se ofrecerá será el mínimo que se le permita pagar al empresario.

El camino: la lucha y la solidaridad

Los trabajadores informáticos no somos un colectivo aislado. Todos los trabajadores de este país estamos sufriendo despidos, precariedad y continuas pérdidas de derechos. Por ello, en el sector informático no podemos quedarnos parados, debemos tomar conciencia sectorial y social. Debemos luchar por nuestros derechos con lo que mejor sabemos hacer: usar las redes y la inteligencia colectiva.

Pero también debemos estar en la calle reivindicando lo nuestro y apoyando a otros que sufren como nosotros. No estamos solos, ni dejaremos que otros lo estén.

El camino de la derrota y la resignación es fácil. Pero no es nuestro camino. Llamamos a la rebelión y a la movilización de todo el sector. Te pedimos ayuda y solidaridad. Te pedimos lucha, te pedimos conciencia, te pedimos movilización. Te lo pedimos a ti.
El próximo sábado 30 de junio ven con tus amigos y familiares a manifestarte por la dignidad del sector, contra los abusos laborales de las multinacionales y empresas sectoriales.

Consulta el horario y recorrido de la manifestación en tu ciudad en los siguientes medios:

Movilización: https://informatica30j.wordpress.com/
Web: http://www.cgtinformatica.org/
FB: http://www.facebook.com/Coordinadora.Informatica.CGT
Twitter: http://twitter.com/Informatica_CGT #informatica30j

Materiales

Dejamos aquí unos materiales por si los necesitas para difusión o para hacer tu propia convocatoria.

El tipo de letra utilizado es: cherl.ttf, lo encontrarás fácilmente en páginas de fuentes gratuitas.

Imagen del USB / cadenas en alta resolución

Imagen del USB / cadena en alta resolución utilizada para el cartel

HP: CGT presenta Plan de Empleo, CCOO Plan de Despidos

Publicado en la Coordinadora de Informática de CGT

Después de la primera reunión, las cartas se ponen sobre la Mesa: desde CGT presentamos un Plan de Empleabilidad, CCOO presenta un Plan de Despidos y UGT no presenta nada

En esta primera reunión mantenemos total predisposición al diálogo, pero sin vender derechos de los trabajadores ni ser colaboracionistas con los despidos de la empresa. Una empresa con beneficios.
Nuestra posición es un abanico de opciones pactadas y bolsas de voluntariedad como último recurso. Ello supone un coste económico cero para la empresa. Los únicos despidos serían disciplinarios y probados ante un juez.
CCOO, por su parte, presenta lo que hemos avanzado en otros comunicados: Una situación apocalíptica que permita que la plantilla acepte un Plan de Despidos como ‘mal menor’ y así lavarse las manos.

  1. Si el 7 de Mayo decían en su comunicado ‘Basta ya de despidos, Basta Ya de Mentiras’: “Acordar un plan de empleo cuyos procedimientos y mecanismos no permitan más despidos “a dedo”, que las salidas de la empresa sean voluntarias sin necesidad de “salidas traumáticas de la compañía”.
  2. Hoy presenta como supuesta primera versión lo siguiente: “, si transcurrido un periodo de 120 días, y realizados todos los procedimientos previstos en este acuerdo, el empleado no ha sufrido cambios en la situación anteriormente descrita, podrá verse extinguida su relación laboral con la empresa

Ese procedimiento es tan subjetivo, tan libre para la empresa y sin obligación alguna que todos y cada uno de los 160 despidos realizados hasta la fecha habrían pasado por ese filtro sin ningún tipo de problema, como los siguientes. Que se lo pregunten al compañero despedido hace poco con un acuerdo parecido existente en HP Española que, aún encontrando ubicación, se vio en la calle Y PUNTO.

Desde CGT consideramos:

  1. Se están atando flecos de un Plan de Despidos cuya base de negociación se ha detallado en ‘encuentros discretos y opacos’ de la empresa con un sindicato.
  2. Se está presentando la estructura de acuerdo que pactó la cúpula de CCOO con la empresa cuando el 29 de Marzo de 2011, a traición, quitó una Huelga en HP el día antes. Tenemos el documento.
  3. Se está dando aire a la empresa impidiendo la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras de HP por su puesto de trabajo en una empresa con beneficios.

Somos culpables. Culpables de buscar soluciones sin vender a trabajadores. Culpables de dejarnos los cuernos en ello. Culpables de no rendirnos jamás. De seguir trabajando por la movilización y la justicia hasta que los derechos de las familias de los trabajadores y trabajadoras de HP sean respetados.
La empresa elige el camino.