Convocatorias y manifiesto

Manifiesto

Hoy estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad con todos los compañeros que están luchando en desigual batalla para mantener sus puestos de trabajo y los de sus iguales. Los trabajadores de HP, AtoS y otras empresas del sector luchan hoy contra los avariciosos intereses de sus empresarios, que aún teniendo enormes beneficios, están realizando un goteo incesante de despidos amparándose en que este año no van a tener los espléndidos beneficios de años anteriores. HP ha anunciado recientemente 27.000 nuevos despidos a nivel mundial de los cuales de 1000 a 1500 serán solo en el estado español y que vienen a sumarse a los ya realizados, desde que comenzara la crisis, en los centros que la multinacional tiene en Zaragoza y Barcelona. En AtoS llevan 50 meses consecutivos con goteo de despidos que tiene a la plantilla coaccionada y sumisa a los jefes intermedios.

También estamos aquí para denunciar que los casos de HP y AtoS no son una excepción, sino que es la norma general. Las grandes empresas, multinacionales o españolas, utilizan las múltiples herramientas con que se les ha dotado en las reformas laborales aprobadas por PSOE y PP para aumentar beneficios empresariales disminuyendo costes laborales. Los recientes EREs bajo la nueva reforma laboral, aplicadas en Capgemini e Ibermática son ejemplos de eso.

La subcontratación es otro problema generalizado y que atañe no solo a empresas del sector privado sino también a las administraciones públicas. Ministerios, ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones subcontratan servicios, que deberían ser atendidos por personal laboral o funcionarial público, a grandes consultoras como Indra, AtoS, etc. Estas empresas no dudan en subcontratar, nuevamente, las veces que haga falta. De este modo, mediante a una red de empresas de consultoría intermediarias, las administraciones públicas gastan partidas desproporcionadas en proyectos cuyos trabajadores subcontratados a duras penas llegan a ser mileuristas.

Mediante la imposición de horas extra, pocas veces voluntarias y raramente pagadas, se ahorran miles de puestos de trabajo que podrían estar ocupados por una fracción de estos cinco millones de compañeros, vecinos y amigos que están en la calle engordando las listas del paro. Estas empresas que se llenan la boca en las reuniones de la patronal con “arrimar el hombro” o “remar juntos porque estamos en el mismo barco” defraudan, con estas horas extra no pagadas, millones de euros en cotizaciones a la seguridad social.

Los estudiantes que ahora se abren paso en el mercado laboral sufrirán contratos precarios a pesar de ser un sector especializado y técnico. Contratos por obra en clarísimo fraude de ley, cualificaciones profesionales inferiores a los trabajos que realizarán para así ahorrar aún más en los salarios y un largo etcétera de triquiñuelas. Los informáticos hace mucho que dejamos de ser trabajadores valorados en este país. Ahora somos otro sector más, explotado en nombre del capitalismo y de la producción barata en un país donde no se valora el conocimiento, la investigación y el desarrollo, la calidad del producto realizado sino el hacer caja, cuanto antes mejor, y después de machacar a los trabajadores volar a otro objetivo cuando ya no quede nada que rascar.

Ya está bien. Por todo esto estamos aquí; defendiendo nuestros derechos, nuestro futuro y el de los que vengan detrás nuestro; luchando por nuestros compañeros presentes y futuros.

Viva la lucha de la clase trabajadora
Las personas que trabajamos en informática merecemos respeto
y ya es hora de luchar por ganárselo.

Convocatorias

El sábado 30 de junio en:

  • Madrid: 12.00h Plaza Tirso de Molina
  • Barcelona: 11:30 Via Laietana 32, Foment del treball (frente a Pl.Catedral)
  • Zaragoza: 12:00 Plaza de San Miguel
Anuncios

66 pensamientos en “Convocatorias y manifiesto

    • Hay gente que trabaja y no puede hacer huelga un día laboral. No es un puto sindicalista de mierda, ni un vividor como muchos de los de aquí, y pedir un día de huelga implica dejar de cobrar un día de sueldo.

      • Carlos antes de faltar el respeto informate un poco mejor picha porque a ver si te enteras que los sindicalistas cuando hacen huelga NO COBRAN un duro al igual que sucede con cualquier trabajador que haga huelga.
        La diferencia entre un sindicalista y un trabajador que no sea delegado es que el delegado sindical tiene horas sindicales que debe emplear para defender y luchar por sus compañeros.

      • ¿Porque hablas por los demás?, yo trabajo y fui a la manifestación del 29 de Marzo y aunque esta fuese en día/horario laboral también iría.
        Lo que si que da vergüenza es que por ahorrarse dos duros sean capaces de no manifestar sus opiniones.
        Gran post, no se puede resumir y explicar mejor la situación actual de los trabajos en el ámbito de la Informática.

      • De eso se trata, ¿qué repercusión tiene una protesta si no supone un paro en el sector? Hay que sacrificarse para conseguir cosas, un día de sueldo no te saca de pobre.

      • ¿Cómo? ¿Que no te puedes permitir que te quiten la parte proporcional de un día de sueldo? No te lo crees ni tú. Dicen que si no te mueves no sientes las cadenas, pero es que hay gente que parece que está enamorado de las suyas.

        Y me hace doble gracia cuando ahora mismo los mineros llevan más de un mes de huelga. ¿Ellos sí se lo pueden permitir y tu no?

      • tu no eres informatico ,…. eres un simple asalariado que podrias estar en la adminsitracion comercial o en el departamento de costos de cualquier empresa que te diera mas de 900 al mes ?

      • cuando dices que hay gente que trabaja ,… a que te refieres ? a que entras cada dia a una hora, y haces que haces hasta que sales ?

        Creo que LOS INFORMATICOS son otra cosa y no es el titulo lo que les caracteriza, habian informaticos antes de existir los titulos

  1. Mucho ánimo compañeros, solo tengo una duda aunque imagino que la respuesta es no. ¿No está convocada como huelga del sector informático? Es decir ¿Legalmente no se puede hacer huelga en otra empresa (carnica, com, etc)?

    Saludos y allí nos vemos

  2. A ver si se consigue algo. Pero creo que esto debería coordinarse a nivel nacional: no solo en Madrid, Barcelona y Zaragoza tratan mal a los desarrolladores y administradores…

  3. Me parece genial que se convoque una manifestación pero ¿no creéis que tendría más seguimiento si fuese un día de diario y no justo un fin de semana cuando mucha gente comienza sus vacaciones? Creo que sería más efectiva otro día.

  4. En respuesta a David, sólo quería decir que menos mal que es en sábado porque como informática, de lunes a viernes tengo un horario taaaaan extendido (de 9:00 a 21:00) que me sería imposible ir a ninguna manifestación.

  5. En todo esto hay un problema: la desunión del sector. Personalmente ahora estoy desempleado por no aceptar un cambio de condiciones por parte de mi ex-empresa e intentando salir de España desde hace meses (ya he trabajado fuera antes, pero ahora está todo muy difícil). Mientras trabajaba intenté convencer a los compañeros de no aceptar condiciones malas, de no tragar con todo, de levantarse ante el abuso, de protestar ante la ilegalidad, de no implicarse con estafas a clientes. Todo eso lo he hecho yo mismo y nunca se han atrevido a tocarme desde ningún departamento de RRHH o desde ninguna dirección. Incluso traté de formar mi propio sindicato ante la típica queja de “los sindicatos no hacen nada por nosotros”, pero nadie quería participar.

    Hay que sumar a esto la estúpida guerra de ciertos titulados que pretenden progresar profesionalmente simplemente por su título (sí, conozco a algunos de ellos, ya que estudié con ellos y son pésimos profesionales), la también poco productiva obsesión contra el intrusismo (que lo hay, pero solo el mal profesional está preocupado porque alguien sin titulación le quite el puesto) y, en general, las batallas internas que no nos llevan a ninguna parte. A mi me toca las narices la gente que miente en su currículum, por ejemplo, pero he comprobado que esa gente sube tan rápido como se estrella.

    Mirad: somos los que somos y estamos donde estamos. Hay que adaptarse, hay que tomar posiciones comunes y convocar huelgas masivas. ¿Qué empresa grande puede hoy día funcionar sin personal informático? ¡Si en nuestro país todos los sistemas está cogido con alfileres! ¡Si tienen máquinas para seguir haciendo las cosas a mano! Puedo garantizar que una huelga general con seguimiento del 100% (o sea: no mover un dedo) tendría más impacto en un solo día que todas las actuales protestas físicas y violentas de los mineros.

    Pero, como digo, tras muchos años yo ya estoy de vuelta de todo esto, de que se ría la gente de mi, de ver cabezas agacharse, culos en pompa y bocas tragando, de que me digan “cómo te pasas” cuando estoy protestando por el bien de todos, de que nadie se sume por miedos infundados, de que mientras el dinero fluía y realmente faltaba gente (me subí el sueldo 9.000 euros en un año cambiando de trabajo 3 veces) todos me dijeran que me quejaba por vicio. Yo me largo de aquí en cuanto pueda y para siempre, así que mucha suerte a todos.

    • Reconozco todos estos problemas, pero si somos prisioneros del pasado nunca podremos cambiar el futuro. Hay que mirar para delante y tomar conciencia del verdadero poder de la tecla. Más gente como tú necesitamos, pero no derrotada, sino luchando.
      Vamos!

    • +1.
      Esto que cuentas lo he sufrido en persona (y seguramente muchos de los informáticos). Curiosamente los que más torpedeaban al resto de compañeros, los primeros que se bajaban los pantalones obligando a los demás a bajarselos también, los que más criticaban a los demás por moverse y luchar por sus derechos, son los que más se quejan ahora de las malas condiciones del sector que ellos mismos han ayudado (involuntariamente) a crear. Una pena.

    • Grande Roberto, estoy totalmente de acuerdo contigo, hasta que lno nos pongamos de acuerdo es totalmente imposible, mi situación también ha sido muy similar a la tuya, lamentablemente estamos rodeados de lameculos, trepas y frikis

  6. Del sector de la informática este es el mayor evento en su historia, no? Espero que salga bien y pasito a pasito se convierta en un sector como el del metal, o el del papel, etc… (o el minero, ja ja!). Bueno, hay que ser valientes e intentarlo. Animo chicos!!!

  7. Quiero hacer llegar mi apoyo desde Mallorca. Animo y a gritar vuestros derechos con fuerza.
    Ya está bien de poner a la crisis como culpable de los despidos cuando la realidad es diferente!

  8. Lastima que no se haga ninguna en Sevilla porque me siento completamente identificado, los informáticos no estamos nada valorados, ese pensamiento que tiene mucha gente de que lo que nosotros hacemos lo puede hacer cualquiera… en fin… y muy mal pagado, programadores que no llegan a cobrar ni 1000 euros, pero que sepan todos los lenguajes de programación que vayan saliendo y tienen que realizar cursos de reciclaje constantemente para estar al día, pero esos 1000 euros no suben y cuando se llega a ello, los de sistemas en ese sentido estamos algo mejor pagados pero a ver cuando nos contratan, porque es que tampoco hay trabajo y el que hay en fin… esta la cosa fatal para los informáticos, me rio de cuando decían que la informática tenía salida.

    • Conseguir que los trabajadores planten cara a esta politica de despidos en una empresa, seria un referente, un punto de inflexion, un precedente para las demas empresas. Vamos todos con HP a ver si lo consiguen… cambiarian mucho las cosas…

  9. mi total apoyo a la concentración, va siendo hora de que tomemos conciencia de nuestra situación, y de que con nuestro curro los empresarios se llenen los bolsillos para luego pirarse con la pasta

  10. Nuestro Principal Problema (entre muchos otros) es que no estamos reconocimos tal y cómo nos merecemos y esto cada vez va a peor (horas extra no pagadas, aguantar la mierda de los jefes, estres pos-jornada, mal salario, etc,etc,etc). La Sociedad depende cada vez mas de Nosotros, de Nuestro mantenimiento y de Nuestros conocimientos. Me gustaría ver que es lo que hacen sin nosotros, si la mayoría de la población (no informática) no sabe Formatear siquiera un Puto Ordenador!! Manda huevos. Lo mejor sería “desplegar” un Caballo de Troya y que se vaya todo el Sistema a la P”ta mierda!!! jeje, allí ya me he pasado, XD

    • Cuidado con las palabras, que puede considerarse incitación al sabotaje y eso es lo único que nos falta ya, que haya una incidencia fortuita con gran afectación al servicio cuyo tiempo de resolución se nos vaya un poco de las manos y nos acusen de sabotaje y encima tengamos que indemnizar a la empresa o al cliente y encima nos quedemos sin trabajo.

      Lo primero es unirnos entre nosotros y dar visibilidad a la situación del sector, lo que no descarta otro tipo de acciones, pero lo primero es actuar como profesionales, pero también como trabajadores que están explotados y están dispuestos cambiar la situación.

    • Lo único que falta es que por no atender una incidencia nos acusen de sabotaje. Ni estamos tan unidos como para hacer por ejemplo una huelga de brazos caídos durante una semana ni lo vamos a estar de momento.

      Tres días es suficiente para que alguno de los sistemas a los que doy soporte tenga una avería tal que de no intervenir tenga cierta repercusión, cinco para que dos o tres de ellos la tengan, y siete para que todo el mundo esté gritando.

      Lo primero que tenemos que hacer es ganarnos a la gente, a compañeros del sector, a compañeros que no son del sector, a futuros posibles compañeros y a otros ajenos.

      Se trata de que se sepa que lejos de ser los privilegiados que los ajenos se creen que somos sepan a que nos dedicamos y en que condiciones trabajamos.

  11. Todo mi apoyo a la iniciativa, pero la verdad, después de 15 años de profesión y considerando las cosas que ves (por ejemplo, a igual nivel de responsabilidas en CUALQUIER OTRA AREA en TODA EMPRESA una persona cobrará más), lo mejor que puede hacer un informàtico aquí es emigrar o cambiar de oficio (no se nos ve como profesionales). En cualquier caso, suerte!

    • Ese es el principal problema, no es normal que esperen que una persona con 2 años de experiencia, con amplios conocimientos en Java EE, C#, XPath, Delphi, OpenGL, HTML, PHP y Javascript cobre 600-800€ mensuales por jornada completa y horas extras no remuneradas…

  12. Aunque no sea multitudinaria será el comienzo de algo. Bueno, el comienzo de algo no, ese algo ya ha empezado. Compañeros de otras empresas están en lucha por lo suyo. Conozco a compañeros de alguna de esas empresas que se quedó en la calle. Luego tuvieron “suerte” y mediante otra consultora pudieron continuar en el proyecto, perdiendo todos los derechos adquiridos: antigüedad, salario, estar de nuevo en periodo de pruebas.

    No luchan sólo por lo suyo, es lo de todos. Si despedir a unos cuantos (que no son tan pocos) al principio es fácil, no hay repercusión ni consecuencias entonces nos lo podrán hacer a todos y si en nuestro sector lo hacen lo podrán exportar a los demás sectores.

    Hemos tragado durante años porque más palos da el hambre, o “más frío se pasa en la cola del paro” como les he oído comentar a algunos compañeros, pero ya basta de tragar, de “esquirolear” porque si nos echan ya nos cubrirá algún esquirol… se trata no ya del futuro de todos, sino de nuestro presente, y este es un partido que no dura 90 minutos, dura toda la vida, porque cuando la presión afloja intentan de nuevo recortarnos lo que nos merecemos, incluso lo que no hemos llegado a tener.

    Nuestro sector es de los más precarios que hay, y la gente no se lo cree. Basta ya. Empecemos a demostrar que se equivocan.

  13. ¿Y quién hace la convocatoria…CGT, …sólo…?, ¿Lo sabe alguien más que el cuello de nuestra camisa…?. Si es que… así nos va. Una manifestación de informáticos un sábado al mediodía. Perdonad, pero así no tiene arreglo alguno. O se hace desde la unidad de todas las fuerzas sindicales, y sociales, y planteando una jornada de paro (aunque sea parcial), o no conseguimos NADA. Siento ser tan pesimista

  14. La protesta está muy bien. El sector informático está siendo maltratado desde hace años. Pero yo, de momento, no voy a ir a manifestación alguna por una sencilla razón. En la última a la que acudí un sector importante de los manifestantes solo buscaban una cosa, crear un colegio de informáticos donde únicamente tendrían cabida los titulados universitarios, dejando al resto fuera de cualquier negociación. En este caso creo que los tiros van por el mismo sitio, y como no lo veo ni justo ni correcto (el motivo daría para un blog entero) no voy a apoyar esta reivindicación ni ninguna otra mientras no se defina claramente la profesión de informático.
    Se que muchos no lo entenderán, pero tras muchos años en este sector, otros tantos de pertenecer a diversas asociaciones, y mi experiencia propia, hago lo que creo correcto.

    • Es exactamente lo contrario. La Coordinadora de Infomática y Solidaridad Obrera se han posicionado SIEMPRE en contra de ese enfoque corporativista. Como tú dices los motivos darían para un blog entero.

      Es uno de los motivos por los que yo SÍ iré a esta mani y no fui a la corporativa.

  15. Pingback: Empezar a cambiar las cosas | Ivan Gadea punto com

  16. Pingback: Resumen de actividades del fin de semana | Asamblea Popular de Chamberí

  17. Pues yo voy a salir a defender a Hewlett-Packard (aunque luego me lluevan las críticas).

    En los últimos 3 años, HP contrató a 50.000 personas en todo el mundo (la plantilla creció de 300K a 350K en el periodo 2009-2012), a pesar de haber una crisis global, a pesar de que perdió casi un 50% de su valor en bolsa, a pesar de que la tendencia de beneficios era negativa (se tienen beneficios, pero cada vez el margen es menor, y no en orden de miles si no de millones), a pesar de los productos y proyectos fallidos (WebOS, TouchPad),…

    Luego, no van a ser 27.000 despidos en total, en Estados Unidos se ha hecho un programa de prejubilaciones y salidas voluntarias que reducirán ese número (aunque no se sabe aún en qué medida).

    Por lo demás, totalmente de acuerdo: en España se trata mal a los informáticos y no se regula lo suficiente. Comparados con otros países, las condiciones que se ofrecen son penosas y se nos trata como si fueramos el último mono.

    Buena suerte con la manifestación.

  18. Mientras no exista una asociación que defienda la profesión no hay nada que hacer. Cuando vayas a una entidad representando a 30-40 mil asociados, entonces te empezarán a escuchar desde los poderes públicos y de la sociedad. Hasta que eso no ocurra, poco tenemos que hacer.

  19. Hace falta q nos organicemos , los informáticos podemos llegar a ser un sector con mucha fuerza pensad en la cantidad d empresas q dependen d nuestro trabajo para funcionar. La solución es organizarnos nosotros mismos, los sindicatos clásicos no se preocupan d nuestro sector, ni siquiera d regularlo q sería un primer paso … No tenemos ni un convenio propio ni un colegio oficial … Así somos débiles ante las empresas

  20. Hola. A ver, yo como muchos MUCHOS, he conocido la existencia de la manifestación ayer 29 por la noche. Con algo más de tiempo, podría haber convocado mucha más gente…

    Sudoers Rise Up ?? A ver, que hay mucha gente de Visual Basic (y un largo etc) que no sabe que es “Sudoers”. Además, no se trata de convencer a los frikis, que también, pero hay que convencer a la sociedad, y la palabra “Sudoers” dice poco a un ciudadano de a pie…

    Pese a este par de cosas (importantes!) me parece fantástico que nos empecemos a unir y a mover. Hay que comenzar a desmontar el chiringuito de las empresas cárnicas españolas!! O al menos, conseguir que nos RESPETEN.

    Pero creo que se necesita más organización, un movimiento más claro…

    Un saludo y buena suerte!

  21. Hola a todos, interesantisimo este debate, y me gustaria aportar mi visión. Creo que nuestra profesion es vocacional, y por ello nos han ido las cosas así.
    Creo que nuestro mundo es tan sumamente amplio incluso dentro de las especialidades que exiten a nivel de titulacion que ha sido practicamente imposible contener en carreras o especialidades todo lo que hay. Yo me muevo en el mundo de la programacion desde el año 1999, ya son muchos años, los leguajes cambian, las tecnologias tambien, y creo que salvo la base que es la que estudias, todo lo demas te toca aprenderlo por ti mismo, por lo cual definir a un buen informatico por su titulo no creo que sea correcto.

    El gran problema es que no estamos unidos, no hay un sindicato que nos acoja a todos, no hay un convenio que se adecue a nuestras tareas, pero no pienso que esto sea imposible.

    Quiza la base deberia comenzar en definir que es exactamente un informatico en estos tiempos.

    Este primer paso es muy importante, y apoyo la iniciativa, pero como dijo alguien antes que yo, detras del primer paso va el segundo… y así haremos el camino.

    Compañeros UNAMONOS, Todos tenemos practicamente los mismos problemas.

  22. Lo que no puede ser es que te paguen 800 y trabajes como si te pagaran 2000. Eso es ser un esquirol contigo mismo. Y todo porque engañan a la gente con el cuento de mejorar y ascender. Ademas, por eso hay tanto trepa y tanto cabronazo entre nosotros, es que no hay empresa que tenga varios.

    Si te pagan 800, trabajas como si te pagaan 800, disimulando, pero sin matarse la cabeza a trabajar, entonces igual se dan cuenta de que pagar 800 euros a la gente no les sale rentable.

  23. Pingback: #BARCELONA #15M Newsletter nr 20 | International Comission Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s