La Columna B: ¿Informáticos en huelga?

Artículo de @david_bonilla, agitador y activista en la red, referente en la difusión de las metodologías ágiles y promotor de #weareatwar, iniciativa que persigue la dignificación de la profesión informática: “Si pagas con cacahuetes, contratarás monos, no programadores”

El próximo fin de semana, el sábado 30 de junio, se celebrarán, en Barcelona, Madrid y Zaragoza, concentraciones de profesionales de la informática para exigir mejores condiciones laborales y protestar contra los recientes EREs y despidos masivos de grandes consultoras que han estado generando, durante años, pingües beneficios.

Muchos camaradas del metal dicen que esto llega tarde y mal, argumentando que deberíamos haber protestado antes, durante la época de vacas gordas, por las horas extras no remuneradas. Que los despedidos de las grandes consultoras que trabajaban para el sector público deberían haberse preocupado, hace mucho tiempo, del escaso valor aportado. Que los sindicalistas del sector han dormitado durante años y que muchos liberados se han tocado, literalmente, los huevos año tras año. Y, ¿sabéis que? Tienen razón.

Pero, a pesar de eso, estaré en esa manifestación. Porque hacer algo es mejor que no hacer NADA. Porque hacer ruido es mejor que quejarse en el silencio que envuelve a nuestros blogs de chichinabo que nadie lee fuera de la profesión.

Estaré en la manifestación porque creo que es importante que la Sociedad conozca un poco más nuestra realidad y nuestro día a día. No somos mejores ni peores que nadie,pero somos uno de los pocos sectores que, realmente, pueden transformar este país y hacerle ir más allá del chiringuito y el ladrillo.

Tradicionalmente, se nos ha visto como unos privilegiados. Y es verdad, lo somos: tenemos sueldos por encima de la media y un índice de paro considerablemente menor que el resto del país. Eso nos ha adormilado.

Con el mismo razonamiento, también podríamos considerar privilegiados a los médicos y nadie se extraña porque se manifiesten, una y otra vez, para reivindicar sus derechos y los de sus pacientes. ¿Por qué nosotros no lo hacemos?

Porque somos un colectivo, poco concienciado y escasamente corporativista. Porque las cosas están “tan mal” como para quejarnos en el bar, pero “tan bien” como para amarrarnos a la silla y preocuparnos de que nadie nos la quite, cueste lo que cueste.

Porque aún hay bartolos que creen que a una manifestación de informáticos no deberían ir profesionales de la informática, sino Ingenieros Informáticos, que es muy diferente. Por la misma razón que a una manifestación a favor de la enseñanza sólo deberían ir los que hubieran estudiado Magisterio, no los Ingenieros Informáticos que ocupan plaza de profesor en un instituto, ¿verdad?

Pero, sobre todo, porque sufrimos un sistema endémico que no premia la calidad ni la productividad en el trabajo sino el menor coste, lo que ha creado una cultura de ocultación de sueldos por miedo a que el de al lado gane más o menos.

Sí, estas manifestaciones llegan tarde y mal, pero al menos llegan. Puedes quedarte en tu salón, inventándote excusas para no asistir a esta o a cualquier otra concentración hasta que no se ajuste exactamente a tus necesidades personales; o puedes venir, conocer a otros compañeros y ayudar a que esta profesión que todos amamos sea un poco conocida y cercana a la Sociedad. Yo tengo claro donde estaré el 30 de junio. ¿Y tú?

Si te ha gustado, pinta, colorea, copia y distribuye

Ayúdanos a difundir la web, apúntate al evento de Facebook pero sobretodo: no vayas a la playa o al vermut ese día y da un paso junto con el resto de personas que queremos pasar de lamentarnos en el café a plantarnos firmes ante la prepotencia que nos lleva a un callejón sin salida.

30 de Junio, tomamos la calle. Instalemos y propaguemos el virus.

Anuncios

63 pensamientos en “La Columna B: ¿Informáticos en huelga?

  1. Pingback: La Columna B: ¿Informáticos en huelga?

  2. Bravo, colegas!

    Pronto esos empresarios inútiles, explotadores y parásitos se darán cuenta de que en la sociedad actual el auténtico poder lo tienen quienes controlan “el switch”.
    Podemos devolver a esta sociedad a la Edad de Piedra, con solo unirnos y proponérnoslo.

    Las huelgas de pilotos podrían ser un chiste comparadas con una huelga de informáticos masiva y seria.
    😉

    • No se si dejar a la Sociedad en “la Edad de Piedra” sería algo ético y mucho menos responsable.

      Parecería más un abuso de situación dominante. Eso no sería nada revolucionario, se lleva haciendo desde hace miles de años.

      Me parece mucho más heroico y práctico decir NO a unas horas extras no remuneradas. Para cambiar el mundo, no hay que levantar barricadas, sino empezar por cambiar uno mismo.

      • Exacto: decir todos “no” y si te atreves échanos a todos. Pero eso es imposible porque siempre está el “rajado” de turno. Tuve un compañero que se quejaba constantemente de todo y, aunque no llegaba tan lejos como yo, levantaba ampollas. Fue comprarse una casa y se suavizó como un corderito. Ni entiendo ni entenderé esa relación de amo-esclavo voluntaria ya que quien tiene más que perder es siempre la empresa. Yo he vivido los últimos años lamentablemente a menos de un sueldo de la ruina total y siempre he considerado que callarme me acercaba más al despido. Órdagos como “atrévete a echarme (cuando lo que he hecho es legal)” o “si no te gusta lo que te digo/hago ya sabes lo que tienes que hacer (porque lo que tú dices/haces no es legal)” han salido de mi boca unas cuantas veces (así de triste es este país) y nunca han acabado en despido en ninguna empresa porque estaba en posesión de la razón y porque perdían más con lo que se tarda en cubrir un puesto vacante.

  3. No se si soy un referente de nada, menos aún de las metodologías ágiles y algo importante a matizar es que el #weareatwar, más que la dignificación -todo trabajo es digno- lo que busca es la TRANSPARENCIA.

    En cualquier caso. es digno de alabar que hayáis copiado tal cual un artículo donde, literalmente, se dice esto “Que los sindicalistas del sector han dormitado durante años y que muchos liberados se han tocado, literalmente, los huevos año tras año.“.

    Mi experiencia con los sindicatos ha sido mala, muy mala, pero soy lo suficientemente viejo, que no listo, para saber que generalizar es malo. Muy malo.

    Como digo en el artículo. Esta manifestación llega tarde y mal. Y muchos hubiéramos preferido que se celebrara en día laborable para poder hacer huelga, pero desde luego es un principio y mejor que NO HACER NADA.

    Allí estaremos.

    • Lo de los sindicatos tiene delito, yo la única vez que acudí a uno salí espantado. No recuerdo cual era la pregunta, pero la raíz del problema es que estaba subsubcontratado (que cuando hablan de privilegios no hablan de esas ETTs llamadas consultoras). El caso es que ninguno tenía ni puta idea sobre mi situación y me pusieron como escusa que estaban un poco desinformados sobre los compañeros del edificio en cuestión. Dejando bien claro que no han hecho una puta mierda por nosotros.

  4. Como va a llegar antes, si trabajamos en un proyecto en el que cada uno es de una consultora distinta. Cuando nos enteramos que a un compañero le bajan el sueldo el comentario general es “menos mal que yo no soy de esa consultora”. Y lo mismo con los despidos.

    Es muy difícil organizar nada. Nos tienen muy divididos, aún así allí estaré.

  5. Eso cada uno por su lado. El 27 de junio unos se ponen de huelga ante el congreso de los diputatos, otros ponen otros días, los mineros que apoyo incondicionalmente vienen a madrid…. Hay prevista otras manifestaciones de otros movimientos… Si lo veo bien… pero tanto cuesta seguir una pauta común cuando los intereses son los mismos para todos. He visto un referente para poder empezar y no veo muchos comentarios en la red… y eso que soy informatiocs podeis dar cobetura…. y que cada uno eliga pero la información es esencia. http://www.facebook.com/FrenteSomosMayoria..
    http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/2012/06/somos-mayoria.html

  6. Por fin hay alguien que decide movilizarse.
    Llevo años y años viendo cómo esta profesión se devalúa día tras día. Cómo somos tratados como bichos raros. Cómo se nos explota exigiéndonos unas horas extras que ni son pagadas ni agradecidas. ¿En qué otra profesión se hacen tantas horas extras por el morro?.
    Pero esta situación nos la hemos buscado nosotros. No hay ninguna otra profesión con tanto intrusismo. “Si pagas con cacahuetes, tendrás monos, no programadores”. Me gusta esa frase, pero la realidad es que los empresarios buscan monos a los que pagar con cacahuetes, y cuando ven que no les resuelven los problemas, entonces los despiden e intentan contratar otros monos. No hemos sabido vender nuestra profesión en las empresas. En 20 años hemos pasado de ingenieros valorados y bien pagados a Frikis explotados.
    Casi todos mis compañeros de promoción han abandonado la profesión asqueados y aburridos, pero nunca es tarde para decir “basta. Hasta aquí hemos llegado”.
    Allí estaré… si me decís lugar y hora.

  7. “Just for the record” hay que decir que la frase hecha original “If you pay peanuts, you get monkeys” es en realidad un juego de palabras. “Peanuts” se puede traducir efectivamente como “cacahuetes” de forma literal, pero también significa “minucias” en este caso. Está claro que no es una frase muy traducible al castellano (podríamos decir también que si pagas con alfalfa contratas a borricos, que es más graciosa). También se puede asociar a la expresión “monkey work”, que es un trabajo aburrido y simple para el que no hace falta tener mucha cabeza.

    Espero que esto os ayude a hablar “proper English”. Saludos.

  8. Os doy mi apoyo pero hay mas provincias con MUCHISIMOS INFORMATICOS que pueden sentir que la historia no va con ellos y que haceis la guerra por vuestra cuenta en determinadas provincias. Saludos desde Malaga.

    • Hay en barcelona, madrid y zaragoza porque lo han movido trabajadores de barcelona, madrid y zaragoza. Pero si se mueve algo en malaga, encantados. En CGT y SO las cosas las hacen los propios trabajadores, no vienen liberados y ni profesionales del sindicalimo a hacerlo por ti. ¿te animas? Estaremos encantados de trabajar codo con codo con peña de malaga.

    • La guerra lo hacen los luchadores, ;-). Vamos a ir a Madrid porque son los mismos problemas que tenemos aquí. En Málaga, primero de todo es hacerse fuertes, así te animamos a formar parte de esta lucha. Ponte en contacto con nosotros para poder hacer nuestra guerra. informaticacgt.malaga@gmail.com.

    • Las concentraciones se ha organizado allí donde hay un grupo organizado de trabajadores. En Málaga y en otras ciudades hay pero no los suficientementes. Organizaros y organizarla, no son propiedad de nadie, ya sabeis los materiales son Copyleft.

    • No se de donde te sacas eso. Si la gente esta quemada en las ciudades grandes, que pagan más, tu fijate como estará la gente en ciudades pequeñas, que suelen exigirte el doble de conocimientos y pagarte la mitad, ya que quieren un tío, que sepa tales tecnologías a la hora de desarrollar, que ademas sea un excelente administrador de sistemas y ya puestos un experto en oracle. También te tocara hacer de BP, de tester basura porque el usuario pasa de probar y depaso el tecnico porque en la empresa la gente lo único que sabe hacer es mandar correos administrativos. Creo que a parte de un mejor trato tambien deberíamos de exigir que haya menos puestos de gestión de proyecto, que vienen a ser puetos no productivos pero que cobran 3 veces lo que el programador/analista a parte de pluses por cumplir los objetivos (por los que has tenido que echar las horas extras gratuitas)

  9. No vayáis a la mani. Es mejor contentaros cuando salgáis a las 11 de la noche pensando en que algún día seréis jefe de proyecto (yuhhhuu!!. Las manis son para vagos no para un profesional que va a inventar facebook desde su casa como tú.
    Como mis metodologías son las mejores, no pienso ir a la mani.

  10. Es una gran tontería malgastar esfuerzo y energía en una manifestación pacífica. Eso no cambiará nada, ¿acaso no veis que preceden manifestaciones multitudinarias y no han conseguido nada? ¿Qué os hace tan especiales para que en minoría os presten el mínimo de atención para producir un cambio? […]
    Lo que de verdad sirve son los actos que de verdad provocan un cambio, no olvidemos el principio de acción reacción.
    Si de verdad queréis producir un cambio, usad vuestros conocimientos como armas de guerra: Cread software, servidores, webs, aplicaciones, …, que provoquen un cambio. Uníos todos en vez de trabajar en solitario y haced algo importante. Son las personas que hicieron Microsoft, Apple, Google, Facebook, etc, los que cambiaron el mundo sin salir a la calle a perder el tiempo. ¿No os dais cuenta que el dinero es lo que cambia cualquier cosa en el mundo? Pues eso es lo que hay que conseguir para cambiarlo, tener el poder del dinero equivale a poder cambiar el mundo para bien o para mal.
    Espero que dejéis las tontas manifestaciones, las pérdidas de tiempo, esfuerzos y desilusiones en las huelgas pacíficas que no sirven para nada en un país corrupto que, por si no lo tenéis claro, NO ES UN PAÍS DEMOCRÁTICO ( http://youtu.be/6fSL8b_gB-Y ), no tenéis voz para hacer nada a menos que sean actos forzados.
    GL & HF.

    • la historia se parece mas a la historia que a Matrix. La respuesta colectiva y gradual no solo sirve para algo sino que es lo unico que sirve y es lo unico que puede avalar un cambio de paradigma…el problema es analizar esto como Accion-reaccion..en una semana!!! Tu sabes lo que costo construir los movimientos obreros que al final propiciaron tus 40 horas semanales o tus pagas extras o tus vacaciones…2 siglos? Ya es hora de comenzar a caminar….ni siquiera los velocistas nacieron batiendo records…nadie espera que las cosas el lunes se hayan arreglado, seriamos gilipollas si a asi lo pretendiesemos, pero te aseguro que una buena respuesta comenzara a provocar mas de un dolor de cabeza a mas de uno. Y ya es hora de dejar de esbozar teorias ombliguistas sobre el cambio social en este u otros sectores y salir a la puta calle, que es donde se cambian las cosas.
      Saludos.
      Jesus.

      • Me suena haber leido en algun sitio que las pagas extras son un invento franquista… en cualquier caso, estoy de acuerdo con UnnamedMan en que esto no es una demacrocia y que por tanto la protesta caerá sin duda en saco roto. Aun asi, pensar que solo el dinero es el que puede cambiar las “cosas” es pura demagogia. Se han conseguido grandes cambios en la historia sin necesidad de constituir una gran empresa o inventar una red social. Esto es otra medida, igual que el hactivismo y por supuesto es mejor que no hacer nada. Yo estaré ahí perdiendo mi tiempo y espero poder aportar algo y que esto solo sea el comienzo de algo más grande. Lo que de verdad hace falta para cambiar las cosas es la UNION.

      • “No vayáis, no servirá para nada. Montad un Apple” (Tanta ingenuidad hace que me vaya a la cama)

    • Di que si, no perdáis el tiempo saliendo a la calle… mejor perderlo en casa, que fuera hace mucha calor 😀

      En parte estoy de acuerdo contigo, cuando lleguemos el lunes 2 de Julio al curro, no vamos a tener mejores condiciones solo por esta manifestación (ojala), lo que pasa es que yo creo que el viaje de mil millas comienza con el primer paso.
      Las únicas huelgas inútiles son las que no se hacen, o las que solo hacen unos pocos porque la mayoría ” sabe ” que son inútiles. Hasta que no nos convenzamos todos de que esto solo es verdad porque nosotros queremos, nada cambiara.
      El sábado 30 de Junio allí estaré y espero que haya muchos mas que tengan ganas de perder el tiempo en la calle conmigo, y quizás poco después, otros informaticos en otras ciudades den el segundo paso, y quedara menos camino por delante…

  11. Perdón por el atrevimiento y el autobombo.
    Comparto las preocupaciones de los sindicatos por la situación de los informáticos, aunque discrepo parcialmente en el diagnóstico y en el ”tratamiento”.
    Básicamente mi posición es que las medidas proteccionistas no funcionan, incluso pueden ser contraproducentes (podría ser la causa de que muchos informáticos trabajemos a través de subcontratas en lugar de directamente en los clientes), y que deberíamos ser capaces de defendernos por nuestros propios medios (poder de negociación en las entrevistas) como si el sistema laboral estuviera desregularizado.

    Comento algunas cosas más en mi entrada de blog (http://gorrion-info.blogspot.com/2012/06/informatica-y-sindicalismo.html), desde donde, por supuesto, enlazo aquí.

    • ¿ Poder de negociación de las entrevistas?.. El actual sistema laboral se basa en relaciones desequilibradas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado), donde el empleado depende de ser contratado para sobrevivir dentro del sistema (de dominación). Otra cosa es que estemos hablando de un “contrato libre” en el que los hombres establezcan sus propias reglas en la fuerza colectiva, pero entonces estariamos hablando de un sistema que no es este, sino otro muy diferente.

      • Si no haces tus deberes vas a ser la parte débil de una negociación, igualmente aquí, que en EE.UU, que en una república socialista, y que en el país de la piruleta.

      • De verdad crees lo que escribes. ¿crees que el problema es que la gente no esta preparada? ¿crees que el problema es la “rigidez”? Jodo petaca…

        ¿que tiene que ver la rigidez con que una empresa te mega-explote alquilandote por horas? Sabes que, ¡¡es ilegal!! si, es ilegal y lo hacen. No vale tu argumento porque te insisto, lo que hacen es ilegal. No es ninguna pirula para sortear la “proteccion”, es I-LE-GAL.

        ¿Como es posible que haya tanta gente muy preparada haciendo horas gratis, cobrando una mierda para sus conociemientos etc…? ¿como es posible que no haya programadores con muchos años de experiencia? Estas diciendo que todo lo que hay hasta ahora es porque la gente es mediocre/tonta y apenas nadie tiene suficiente valor?. Eso de la relacion poder a poder en una entrevista no se lo cree ni el mas pintado. Baja del guindo.

      • @(urn) (No para el “vengador justiciero”, por limitaciones de la interfaz el comentario cuelga en un lugar sub-óptimo).
        Pones cosas en mi boca que no he dicho (que la gente en general no esté preparada) y te contradices tú mísmo aparentemente (diciendo que no hay programadores con experiencia).
        Dices que subcontratar es I-LE-GAL. Cojonudo. Que alguien me diga que ley se saltan. Resulta sorprendente tanto gran banco y tanta administración pública con “empleados externos” a manta.
        Respecto al tema de si es o no la rigidez, ya lo desarrollo en el enlace. Rebateme si eres capaz. Pero no me trates de gilipollas si no quieres que te mande a la mierda.

    • Eres un cachondo mental, yo las últimas noticias que tengo de compañeros que han hecho entrevistas, es que cuando dicen que el suelo no les parece bien les dicen: Pues hazte autonomo, nosotros no pagamos mas de x.

  12. Hola:
    ¡¡¡ Me cago en mi puta vida¡¡¡ Que razón tienes en lo que dices, coño.
    Además, una cosa…¿alguien se ha dado cuenta que somos un colectivo que tiene un poder inmenso para dejar a cualquier empresa en la puta edad de piedra?.
    Que nadie lo tome como una amenaza,pero es así, puro y duro.

    Yo soy gallego, tengo 40 años y llevo toda la vida trabajando como informático cuando en España las empresas no sabían lo que era un email y menos aún, una red social.

    Os apoyo, hacía adelante de la manera que sea…(yo tengo muchas ideas en ese sentido). Vamos a hacernos fuertes.

    Saludos hermanos (porque yo no tengo miedo a esconderme)

    El Alquimista.

      • Cualquier colectivo que decida hacer una huelga seria puede detener una empresa, una autopista o lo que se propongan, siempre que esten unidos. El tema es que nunca a habido una huelga de informáticos. Si apagaramos los servidores un día, seguro que nos empezarían a tomar más en serio…

  13. Yo también soy ingeniero informático y alucino un poco con vosotros, tenemos mas poder del que os pensais. Podemos colgar una empresa con un ataque DOS bien orquestado o borrar todos los datos de los servidores antes que nos despidan, no hace falta que sea en el momento se puede programar para que se destruyan un mes después cuando nosotros estemos fuera de la empresa.
    ¿a que teneís miedo?¿a una ley que favorece a ricos y explotadores y condena a los de siempre? Sinceramente… mejor en la cárcel que bajo el yugo del opresor.
    Cuando varias empresas hayan perdido millones por despedir/explotar a informáticos nos tendrán un poco mas de respeto, las manifestaciones en este país solo sirven para ejercer el derecho al pataleo.

    • Yo si que alucino… un ataque de denagación de servicio puede dejar una web inactiva durante un rato… no parar una empresa (la mayoría son empresas que no viven de los ingresos echos a traves de sus webs), borrar los datos con alguna tarea programada es posible, pero ¿que haces con las cintas de backup? ¿con las copias on-line? ¿con los servicios en la nube? Seamos serios, como dije ayer, cualquier colectivo que se lo proponga puede hacer daño a una empresa. Además, no todos los que trabajan en esta profesión tienen la capacidad de realizar esas acciones, ya que si la empresa es segura, no facilitará el acceso a sus servidores a todos sus trabajadores. Siendo así, es complicado que en una huelga, por muchos que la secundemos, se logré hacer una parada real en las empresas, ya que si la persona que tiene la clave root, no participa, no se podrán detener los servicios.
      Esto habría que consultarlo con alguién que entienda… si hacemos huelga, ¿tendriamos el derecho a boicotear durante ese tiempo los CPD’s? ¿Sería legal ofreciendo unos servicios mínimos? (Dejamos el servicio de impresión pero paramos el de correo xDD) El caso que se me viene a la cabeza es el de los controladores aéreos, que siendo pocos, te paran un país entero…
      Ahí queda por si alguien puede arrojar luz, pero dejemos por favor de sentirnos especiales por poder parar una empresa, ya que todos pueden, solo que nosotros nos estamos dando cuenta ahora.

      • Se pueden hacer muchas cosas y si eres informático lo sabrás solo he puesto ejemplos.
        Por derecho no lo esperes… la ley esta hecha por ricos y para los ricos. Hasta que no reventemos unos cuantos miles de servidores no se nos va a escuchar, lo demás son tonterías. Sinceramente para trabajar por 900euros prefiero ser barrendero(que ya cobra mas que eso), al menos no me duele la cabeza al finalizar el día.
        Ya salen por ahí diciendo que es ilegal bla bla bla ¿es legal que a un ingeniero le paguen 700 euros? Si me contestais afirmativamente, disfruten la profesión escogida en el país mas tercermundista de Europa.

    • Si vuestra forma de ir a la huelga es SABOTEAR servicios que funcionan bien, os digo dede ya que no contéis conmigo.

      Si para que la gente note que habéis dejado de ir a trabajar un día tenéis que apagar el correo, o hacer un ataque DoS… a lo mejor va siendo hora de que os plantéis el valor que realmente aportáis en vuestro trabajo.

      • Ole, ole y ole….

        Has dado en la clave de nuestro problema.
        Si las cosas funcionan… ¿Para qué queremos un informático?, pero cuando se caen y no funcionan ¡Vaya mierda de informático! ¿Para qué lo queremos?.

        Si se apaga un servicio voluntariamente, es cuando os daréis cuenta realmente para qué sirve un informático y qué haríais si el servicio se cayera y él no estuviera. A lo mejor empezábais a valorarlo en su justa medida.

    • Eso cuando te lo permiten, a mi la vez que me despidieron de una empresa, mientras me estaban dando la charla remotamente me estaban limpiando el pc, mail, etc. Tuve que llamar, sin que nadie lo supiese, a un coleguita de sistemas, para que al menos me hiciese una copia de los correos antes de que lo limpiasen todo. Y direis, ¿osea que veias correos personales? Lo primero el que diga que no es un cínico, como esos que siguen negando que se masturban. Y segundo, ahí tenia nominas escaneadas, y otro tipo de informaciones a mi parecer muy valiosas, como las condiciones de ciertos privilegios (en la vida me han notificado nada por correo ordinario).

      • Nino, los correos que esten asociados a una dirección con tu nombre, te pertenecen y no pueden usarse como herramienta que argumente un despido (hay jurisprudencia respecto a esto), al contrario que, por ejemplo, si navegas con el equipo de la empresa en páginas web que no tengan relación con tu actividad laboral. Yo he tenido que hacer “limpiezas” de ese tipo, tanto con personas del departamento como de otros. En según que puestos es comprensible y esta recogio en el contrato.

        David, lo del sábado no es una huelga, es una manifestación. Otra de tantas que vemos cada día y a las que por desgracia nos estamos acostumbrando. Creo que con esto, lo que más vamos a conseguir es tomar conciencia de nosotros mismos como grupo, pero la realidad es que para que el resto de la sociedad se entere de que estamos ahí, es necesario hacer una huelga en condiciones. No creo que nadie haya llamado al boicot para este sábado, pero es comprensible que la gente haga ese tipo de comentarios. En cualquier caso si se hiciera una huelga, ceo que sería un método de presión tan digno, como ponernos de piquetes a la entrada de una fábrica, pero más efectivo.

        Periquito, entiendo tu postura pero sinceramente, reventar los servidores suena demasiado radical… creo que con apagarlos bastará 😉 Por otro lado, es legal que un ingeniero cobre 700€… sino lo fuera no estaríamos aquí. Lo que no es moral…

  14. Hola a todos.

    Os digo de verdad que me he emocionado solo por ver que al fin hay una iniciativa del colectivo informático.

    Llevamos muchos años siendo el mejor ejemplo de esclavos del siglo XXI. Yo he sido un privilegiado en ese aspecto, lo renonozco, pero estoy cansado de ver como compañeros ingenieros se matan a trabajar en la asquerosa consultora de turno por un sueldo mileurista.

    No se trata de hacer caer el mundo a la edad media, que sería contraproducente para todos. Se trata de defender nuestros derechos como trabajadores y como personas. Se trata de defender salarios dignos adecuados a nuestra formación. Se trata de que pertenecemos al sector que puede revolucionar este país hacia una economía verdaderamente sostenible y no tenemos ningún apoyo.

    Para ello este puede ser un primer paso, quizá insignificante, pero un comienzo al fin y al cabo.

    Yo estaré en la manifestación de Zaragoza y animo desde aquí a que además de protestar hablemos sobre qué acciones podemos llevar a cabo aparte de una pequeña manifestación.

    Expandir el virus!!!

    • Esto no tiene nada que ver con el “colegio informático”. Los colegios son organizaciones decimonónicas, que surgieron en la edad media, y verticales que solo sirven para que cuatro apoltronados vivan de los demás.

    • Bueno, iniciativas ya ha habido: las dos grandes -sobre todo la primera- manifestaciones en las que se salió a la calle, tanto estudiantes, ingenieros en activo, y otros trabajadores del sector.
      Por la titulación, por la profesión, y con ello, por el sector en sí.

  15. No soy informático, pero sé que
    1-Si los pavos de sistemas hacen huelga……….. los jefes se cagan la pata abajo.
    2-Si los días antes de una entrega se llama a la huelga para negociar condiciones justas…. los jefes se cagan la pata abajo.
    Lo único: TENER CLARO QUE VÁIS A PEDIR, Y SER CONCRETOS.
    Sólo podéis vencer, pero saber cuál es el objetivo.
    EJ: No más horas extras o horas extras compensadas con vacaciones. Ser claros y lanzar órdago. Si por ejemplo, esto se lleva a cabo en mi entorno , PTA Málaga. Y la gente actúa unida…….. No hay razón para que esas revindicaciones no salgan adelante.
    Ah y dejaros de mierdas individualistas, que esó es lo que machaca al sector. Si sois unas putas máquinas desarrollando Java, enhorabuena, ya está!! no utilizeis eso para dividir.

    • Yo la verdad, pediría que hubiera normaliación en la enseñanza, tanto en ciclos como en grados, así como cursos oficiales de mantenimiento también normalizados a nivel estatal. Dependiendo de tu generación y de tu centro, tus conocimientos al final de la enseñanza pueden ser tanto novedosos (rara vez) como tan anticuados como el lenguaje ensamblador, que aunque interesante, creo que deberían de pasar más tiempo enseñando nuevas técnicas a continuar con contenidos que Solo se utilizan en determinadas partes del sector.

      Un saludo.

      • Por cierto, el que haya hecho el script del campo para introducir textos, que renueve el javascript que amplía el alto de ventana porque con el tiempo llega un punto en el que no ves lo que estás escribiendo.

  16. no tenemos que salir a pasear 4 gatos, hay que hacer algo a lo minero, huelga de servidores caídos YA! paralizar un día el país es la solución!

    Me acuerdo cuando hace 3 años hicimos la risa saliendo a pasear espero que esto no vuelva a pasar. Estoy harto de que me digan que al no tener colegio les da igual pillarme a mi que a otro xq no sirvo para nada.

  17. Un Ingeniero Informático dando clase en un instituto no comete intrusismo, eso que te quede claro.
    Podemos buscarnos las excusas que queramos para admitir el intrusismo existente que hay en el sector, pero este intrusismo (que no las personas en sí) es otra de las razones de que haya las condiciones que hay, y ya sin hablar de los resultados.
    Por supuesto que hay sitio para todos, ingenieros, ingenieros técnicos y módulos de FP de informática, con las colaboraciones pertinentes de sectores con los que haya que trabajar en cada momento (telecomunicaciones, industrial, etc.), pero cada uno a lo suyo y nadie más.

  18. Al sector informático en este país siempre le ha faltado corporativismo. Esto es un principio. Hay gente que no se ha enterado aun de que sus manifestaciones no sirven de nada porque su trabajo es ahora más un estorbo que otra cosa y amenazar con dejar de hacerlo no sirve de nada.

    Los informáticos tampoco parecemos enterarnos de que nuestro trabajo si vale y que podemos exigir y no trabajar como esclavos por el miedo a como están otros.

    Claro que mi experiencia es que las empresas tampoco tienen muy claro la diferencia entre el programador que se entera de lo que hace y el que no, y por qué merece la pena fomentar y pagar al profesional más cualificado. Pero eso, en este país, es general. Solo importa quien te exige menos, no quien te da más. Eso lo primero que daña es la empresa, pero en este país tenemos una forma de ver la vida donde la individualidad, el prestigio, el respeto a la marca y cosas similares, quedan supeditadas.

    • Pues nosotros creemos que es todo lo contrario, que lo que sobra es corporativismo y sumisión y dejar de creernos esas patrañas de que “somos la empresa”, “vamos todos en el mismo barco” que solo han conseguido tenernos engañados y explotados. Y a las marcas que las den….

      • Eso es lo que yo digo, mirate la RAE, porque corporativisimo es:
        http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=corporativismo&val_aux=&origen=REDRAE

        1. m. Doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral, mediante la creación de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios.

        2. m. En un grupo o sector profesional, tendencia abusiva a la solidaridad interna y a la defensa de los intereses del cuerpo.

        Evidentemente, hablo de la definición 2.

        En lo que no estoy de acuerdo es en lo de “A las marcas, que les den”. Pero como ya he dicho, es la visión que tenemos aquí. No somos, ni de lejos, la mierda que dicen que somos. Pero no tenemos nada reconocible. Si algo es bueno, nos sorprende que sea español, Porque “a las marcas, que les den”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s