#30J: ¿Puede el sector informático ser combativo?

Quién trabaja en el sector informático o tecnológico tiene muy claras unas cuantas características comunes, tanto del perfil del trabajador medio como del tipo de trabajo. Creemos que muchos de esos tópicos están quedando atrás y sólo la costumbre de muchos años vividos de la misma forma es lo que nos impide tomar conciencia de los cambios producidos.

No hace falta darle vueltas al proceso de precarización y trabajo basura bajo presión en que se está convirtiendo el trabajo informático a casi todos los niveles. Sólo estando ciego o creyendo que no te alcanzará se puede ignorar esa situación.

La presión asfixiante de las empresas en forma de despidos, ultraproductividad, bajada de tarifas y sueldos produce un efecto rebote en los trabajadores y trabajadoras. La máscara hipócrita de las empresas, gerentes y lameculos en general cae por su propio peso y la realidad te golpea de forma demasiado evidente como para no darte cuenta.

Los trabajadores estamos tomando conciencia que nuestros intereses y forma de vida no son lo que deberían ser y que hay alguien que se aprovecha de ello.

Pero es entonces cuando nos aplasta la resignación que impide que actuemos, el último mito a derrumbar: Estoy rodeado de imbéciles alienados, en la huelga sólo fuimos 20, son todos unos cobardes, pasan de todo, etc.

Durante años, décadas, se fomentó desde las nuevas empresas tecnológicas el modelo del trabajador perfecto: individualista, de momento con un buen sueldo, sin límite de horas extras (gratis) e incluso fanboy de su propia empresa, autoexplotado y sonriente. Por supuesto, no nos considerábamos trabajadores y sólo un marciano podría llegar a plantearse que teníamos que unirnos ante la empresa o el sistema.

Ese cliché ha reventado en pedazos y todavía no nos hemos dado cuenta, sólo creer que sigue vigente es lo que nos frena. Hay empresas como HP donde las manifestaciones o paros son mayoritarios, en Sadiel se realiza hace unos meses una huelga de 7 días consecutivos, en Atos se está preparando una campaña de movilización.

Quienes hemos vivido en primera persona estos procesos hemos visto siempre lo mismo: hay un momento en que se oye ‘click’. Una concentración donde baja casi toda la plantilla y cada uno alucina y toma conciencia de su fuerza como grupo. “Pensaba que sólo iba a bajar yo”. Un día antes, la sensación era la misma que siente la mayoría de los que lean estas líneas de su propia empresa: es imposible hacer nada,pero yo sí lo haría.

La Coordinadora de Informática de CGT, junto a otros sindicatos no domesticados y organizaciones sociales, estamos trabajando para que un día todos y todas oigamos ¡CLICK!. Ese día, os lo garantizamos, muchas cosas cambiarán en este sector…

La movilización estatal del #30j, https://informatica30j.wordpress.com es un paso en ese sentido: elevaremos nuestro hartazgo de este modelo empresarial de explotación salvaje pero también ofrecerom la alternativa, que sólo puede ser de lucha por nuestros derechos y dignidad.

Ayúdanos a difundir la web, apúntate al evento de Facebook pero sobretodo: no vayas a la playa o al vermut ese día y da un paso junto con el resto de personas que queremos pasar de lamentarnos en el café a plantarnos firmes ante la prepotencia que nos lleva a un callejón sin salida.

30 de Junio, tomamos la calle. Instalemos y propaguemos el virus.

Anuncios

14 pensamientos en “#30J: ¿Puede el sector informático ser combativo?

  1. Por mi parte, no podré ir a la manifestación, debido a que estaré fuera de Madrid, por motivos familiares, pero en todo caso, contáis con todo mi apoyo, estaré en la manifestación en espíritu. Otro informático humillado.

  2. Todos sabemos lo que tenemos que hacer, porque todos sabemos qué controlan los ordenadores. Sólo hay que recordárselo un poco al que nos explota y que él no sabe Administrar, y a la población. En vuestro contrato pone “Becario en prácticas”, ningún juez puede hacerte responsable de nada.

  3. Es muy facil, hacerse valer. Y al mismo tiempo poner contra la espada y la pared a quien no sabe como se hacen las cosas.

    EL problema es que muchos informaticos no saben decir NO. ni HASTA AQUI.

    Para hacerse respetar hay que comezar por ahi. Ahora mismo salir a la calle tampoco ayuda de nada. Solo para que diga la gente… OH mira a esos pobres mamones, seguro que quieren mas pasta y mas y mas y mas cosas que ni se van a interesar en saber.

    Aqui la solución se pone cada día, cada uno de nosotros en nuestro trabajo diario.

    SI DESDE CADA PUESTO, CADA DÍA, SABEMOS HACERLO… la percepción cambiará.

    Está claro que muchas empresas de las que cobramos, no olvidarnos, pueden y querran jugar con nosotros… pero cuando se lo pongamos jodido, terminarán por respetarnos.

    Hay que luchar desde el trabajo, cada día. Dejando de tragar sin sentido y empezar a tener lo que no queremos perder. DIGNIDAD.

    Animo compañeros!!!

    • Tienes toda la razón, y por eso no veo futuro a la manifestación. Aquí a la mayoría de la gente les da igual todo (550 trabajadores) mientras les siga llegando la nómina. ¿Sabes que razón me dio la gente para no hacer huelga? Es que con 100 euros me pego una buena fiesta. Y digo yo: Con todo lo que te van a robar en esa perdida de derechos ¿cuantas crees que te podrás pegar?

      Hay mucho sumiso lameculos y eso no deja a los demás como la oveja negra. Si no empezamos a plantarnos en el propio puesto de trabajo, ¿como esperamos que se nos escuche fuera?

      Tengo un compañero que no para de quejarse de que tal jefe le hace echar horas, que siempre le esta metiendo en marrones, que si le hace comer en 10 minutos para trabajar más, etc. Y le digo lo que os digo a los demás: si estais esperando a que vuestro jefe ponga los límites lo llevais claro o lo pones tú o preparate a atragantarte. Por ejemplo el primer (y único) día que comí con el, me quiso hacer lo mismo. Yo en cambio le dije: “bueno, tu haz lo que quieras, yo me voy a dar una vuelta para hacer la digestión”. Y no me ha vuelto a venir con gilipolleces.

      • los informaticos de los 60’s 70’s y 80’s eran ingeniosos LOS INFORMATICOS DEL SIGLO XXI son unos trozos de una cadena de venta de carne ” a tanto la hora” “a tanto el mes”
        Su factura le genera a ORACLE Y SAP un dineral y a su empresa un margen cada mes ….. al informatico ya le esta bien con el coche de empresa, las dietas y un sueldo … de 2.000 €s de 3.000 €s en el mejor de los casos.

        NO SE POR QUE LES LLAMAN INFORMATICOS …. porque tienen un titulo ? por que son telecos ???? anda ya ,….. que salgan LOS INFORMATICOS DE VERDAD, donde esta el ingenio de los programadores

  4. Pingback: #30J: ¿Puede el sector informático ser combativo? « Coordinadora Laboral i Suport Mutu 15M

  5. Pingback: Dissabte 30 de juny | acampadasbd

  6. http://messeguretat.blogspot.com.es/
    els informàtics son els complices de les malifetes que han fet tots aquests que ens han situat en aquesta situacio tan desastrosa.

    Qui prepara les presentacions de aquest executius de la banca? , que no saben ni imprimir-se un email, els he fa la secretaria
    Qui recull els requeriments de les direccions de la banca resultants de les fusions
    Qui factura tots els mesos per l’externalització de serveis en la banca una pasta cada mes …… LO INFORMATICOS
    Avui els informàtics no son tant diferents de les noies que hi han a la carretera venen serveis sexuals per quatre duros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s